El cofundador de BitMEX, Arthur Hayes, se ha mostrado optimista sobre una recuperación sostenida del mercado tras varias semanas marcadas por caídas. Bitcoin (BTC) lideró las ganancias del mercado cripto esta semana, con numerosos grandes inversores aprovechando la corrección para comprar en mínimos. La capitalización total del mercado ha repuntado casi un 3%, situándose de nuevo por encima de los 3 billones de dólares al cierre de esta edición.
Los inversores alcistas ya están listos para aprovechar el retorno de la liquidez
La recuperación del precio de Bitcoin está en marcha después de que varios indicadores on-chain volvieran a terreno positivo, con analistas señalando la mejora en los niveles de liquidez como principal catalizador. En una reciente publicación en X, Hayes expuso su previsión de recuperación, destacando un cambio en el sentimiento de los inversores estadounidenses.
Según Hayes, pequeñas mejoras en la liquidez del dólar impulsarán el mercado, acompañadas de otros factores macroeconómicos. El mercado cripto encadenó tres semanas consecutivas de caídas, con salidas de capital que alcanzaron cifras multimillonarias.
El precio de Bitcoin llegó a retroceder un 35% desde su máximo histórico, arrastrando al resto de activos ante la retirada de fondos por parte de instituciones. La cotización de BTC llegó a tocar los 80.500 dólares durante este prolongado periodo de presión bajista, un nivel que Hayes considera “el suelo” del ciclo actual.
Curiosamente, otros analistas han coincidido en una lectura similar para Bitcoin en los últimos siete días. Para los alcistas, el retroceso hasta los 80.000 dólares se ha convertido en un nuevo soporte clave de cara a un posible impulso al alza. Si los traders mantienen dicho soporte, se espera un repunte sostenido, como ya se ha observado en las últimas 48 horas.
Bitcoin vuelve a subir mientras crece la actividad institucional
En el momento de escribir estas líneas, Bitcoin cotiza en 89.021 dólares, con grandes inversores tomando posiciones “tempranas” para intentar devolver el precio a los niveles máximos de septiembre. En el lado contrario, algunos analistas advierten de que una caída por debajo de los 80.000 dólares podría suponer un golpe psicológico que ralentizaría la recuperación.
Hayes detalló en X:
“Pequeñas mejoras en la liquidez del dólar:
- El endurecimiento cuantitativo de la Fed se detiene el 1 de diciembre, probablemente este miércoles veremos la última reducción del balance.
- Los bancos estadounidenses aumentaron los préstamos en noviembre. Oscilaremos por debajo de los 90.000 dólares, quizá una última bajada a la zona baja de los 80.000, pero creo que los 80.000 aguantarán. Quizá empiece a tomar pequeñas posiciones, pero reservo la artillería pesada para Año Nuevo”.
minor improvements in $ liq:
– fed qt stops dec 1, this wed will prob be last fall in b/s
– us banks increased lending in novwe chop below $90k, maybe one more stab down into low $80k's but i think $80k holds. might start nibbling, but leave the bazooka until the new year
— Arthur Hayes (@CryptoHayes) November 24, 2025
Si los factores actuales se mantienen, los volúmenes institucionales podrían convertirse de nuevo en el motor principal de la recuperación, como ya ocurrió en meses anteriores. Tras cuatro semanas de caídas consecutivas, los niveles de liquidez vuelven a ser lo suficientemente atractivos para los grandes inversores.
Los grandes inversores también están acumulando activos y asumiendo posiciones típicas del inversor minorista para reforzar sus carteras. Estas direcciones han registrado fuertes retiradas desde los exchanges centralizados hacia otros custodios.
En relación con los recortes de tipos, Hayes considera que la trayectoria del mercado seguirá siendo positiva independientemente de la decisión de la Reserva Federal.
Leer proximo
Un minero en solitario gana 266.000 dólares al descubrir un bloque de Bitcoin

