Bitcoin volvió a situarse por debajo de los 90.000 dólares este lunes, ampliando la presión vendedora tras cerrar en noviembre su peor mes desde mediados de 2021. El renovado sentimiento de aversión al riesgo ha llevado a los inversores a reducir posiciones tanto en renta variable como en criptoactivos.
La mayor criptomoneda del mercado llegó a caer un 6,1% durante la sesión y, hacia las 11:20 GMT, retrocedía un 5,2%, hasta los 86.461 dólares, encaminándose a su peor sesión en un mes y moviéndose cerca del mínimo de ocho meses alcanzado en noviembre (80.553 dólares).
Un noviembre para olvidar
Bitcoin perdió más de 18.000 dólares solo en noviembre, coincidiendo con un volumen récord de salidas de capital. Se trata de su mayor corrección en términos absolutos desde mayo de 2021, cuando varias criptomonedas sufrieron fuertes desplomes.
Un indicador del apetito por el riesgo
Debido a su todavía corta historia, Bitcoin no ofrece un patrón de estacionalidad claro que permita anticipar su comportamiento en diciembre. De media, diciembre ha sido un mes positivo, con un avance aproximado del 9,7%, el tercer mejor mes del año. Octubre suele ser el más alcista (16,6%), mientras que septiembre es históricamente el peor (-3,5%).
Sin embargo, los analistas destacan que hoy en día resulta más relevante su alta correlación con los mercados bursátiles.
“Bitcoin está actuando como un indicador adelantado del sentimiento de riesgo, y su caída no augura un buen inicio de mes para las bolsas”, señaló Kathleen Brooks, directora de análisis en XTB.
Brooks añadió que no existe un detonante claro para la caída de este lunes, aunque el retroceso reciente del índice de volatilidad VIX —por debajo de la media anual— podría haber generado inquietud entre los inversores ante la incertidumbre macroeconómica de final de año.
Mercado de futuros apunta a más presión
La estructura del mercado también refleja un sesgo bajista creciente.
Los futuros de Bitcoin con vencimiento a tres meses muestran el menor diferencial respecto a los contratos que expiran este mes en al menos un año, señal de que los inversores están menos dispuestos a apostar por una subida sostenida del precio.
Ethereum también sufría descensos, con una caída cercana al 6%, situándose en 2.845 dólares, tras perder un 22% en noviembre —su peor mes desde febrero, cuando retrocedió un 32%—.

Factores negativos que se acumulan
Según Mohit Kumar, estratega de Jefferies, varios elementos están añadiendo presión al mercado:
-
S&P Global rebajó la calificación de Tether, el mayor stablecoin del mundo, por el incremento de activos de mayor riesgo en sus reservas y por “lagunas persistentes en la transparencia”. Tether respondió que “discrepa firmemente” con esta valoración.
-
Phong Le, CEO de Strategy (el mayor tenedor corporativo de Bitcoin), afirmó en el podcast What Bitcoin Did que la compañía consideraría vender parte de sus BTC si la métrica “mNAV” —relación entre el valor empresarial y el valor de sus tenencias en Bitcoin— cae por debajo de 1. Actualmente se sitúa alrededor de 1,19.
-
Las acciones de Strategy, Coinbase y los mineros Riot Platforms y MARA Holdings caían un 3-4% en el premarket.
La fuerte corrección de las acciones de Strategy en el último año —un desplome del 60%, frente al 13% que ha caído Bitcoin en ese mismo periodo— podría incluso dejarla fuera de índices de referencia, aumentando aún más la presión sobre su cotización y su métrica mNAV. MSCI mantiene este mes una consulta sobre si excluir de sus índices a compañías cuyos activos digitales superan el 50% del total.
Un mercado que ha perdido más de un billón de dólares
Desde su máximo histórico, en torno a 4,3 billones de dólares, el mercado global de criptomonedas ha perdido más de un billón, según datos de CoinGecko.

