Las acciones de empresas ligadas a stablecoins caen en Hong Kong tras el anuncio de nuevas medidas contra las criptomonedas del banco central chino

hong kong

Las acciones de varias compañías con negocios vinculados a criptomonedas y cotizadas en Hong Kong registraron fuertes caídas este lunes, después de que el Banco Popular de China (PBOC) anunciara una nueva ofensiva contra las monedas virtuales y expresara su preocupación por los stablecoins.

360x80-ES-TacticalV1

El sábado, el PBOC alertó sobre un repunte en la especulación con criptoactivos y prometió intensificar la lucha contra las actividades ilegales relacionadas con stablecoins.

Según Liu Honglin, fundador del despacho Man Kun Law Firm, el comunicado “ha eliminado cualquier ambigüedad, especulación e ilusión” en torno a la postura de China sobre estos activos.

“Los reguladores han establecido una línea roja clara sobre lo que antes era un límite difuso”, añadió.

Fuerte castigo en los mercados

Las acciones de Yunfeng Financial Group (0376.HK) —que ha estado expandiéndose hacia negocios de criptomonedas y tokenización— llegaron a caer más de un 10% en la apertura, encaminándose a su peor jornada en dos meses.

Otros retrocesos destacados:

  • Bright Smart Securities and Commodities Group (1428.HK) cayó alrededor de 7%.

  • La plataforma de activos digitales OSL Group (0863.HK) perdió más de 5%.

El interés por las monedas virtuales se había disparado tras la aprobación en Hong Kong, el pasado mayo, de una ley sobre stablecoins que establece un marco regulatorio para estos activos respaldados por dinero fiduciario. Ese entusiasmo se extendió a China continental, donde el trading de criptomonedas está prohibido desde 2021.

El PBOC apunta directamente a los stablecoins

El comunicado del banco central chino —emitido tras una reunión en la que participaron 13 agencias gubernamentales— subrayó preocupaciones específicas sobre los stablecoins, afirmando que no cumplen los requisitos en materia de identificación de clientes (KYC) ni de controles contra el blanqueo de capitales.

Asimismo, compañías tecnológicas chinas como Ant Group (vinculada a Alibaba) y la firma de comercio electrónico JD.com (9618.HK) paralizaron sus planes de emitir stablecoins en Hong Kong después de que el PBOC expresara inquietud por el auge de divisas digitales controladas por empresas privadas, según informó Financial Times en octubre.