Un inversor de Bitcoin de Texas se convirtió en la primera persona acusada penalmente por no informar sobre ganancias de capital obtenidas con criptomonedas, en un caso que involucra aproximadamente 4 millones de dólares en activos digitales.
Según el Departamento de Justicia de los Estados Unidos (DOJ, por sus siglas en inglés), Frank Richard Ahlgren III, un inversor de Bitcoin con sede en Texas, “declaró falsamente las ganancias de capital (realizadas)” obtenidas de la venta de Bitcoin por un valor de 3,7 millones de dólares entre 2017 y 2019. El DOJ indicó en un informe del 12 de diciembre:
“Todos los contribuyentes están obligados a informar en sus declaraciones de impuestos cualquier ingreso, ganancia o pérdida derivada de la venta de criptomonedas como Bitcoin.”
Ahlgren había estado invirtiendo en Bitcoin desde 2011. En 2015 compró 1,366 BTC en el intercambio de criptomonedas Coinbase cuando el precio del Bitcoin estaba por debajo de los 500 dólares. En octubre de 2017 vendió aproximadamente 640 BTC a un precio promedio de 5,807.53 dólares, reinvirtiendo los 3,7 millones de dólares en bienes raíces.
Las autoridades encontraron discrepancias en la declaración federal de impuestos sobre la renta de Ahlgren de 2017. Según el informe:
“Ahlgren presentó una declaración de impuestos federal falsa en 2017 que infló significativamente la base de costo de los bitcoins, subestimando así sus verdaderas ganancias de capital provenientes de la venta de los bitcoins.”
El inversor de Bitcoin dejó de informar las ventas de BTC durante dos años más Además, Ahlgren no informó sobre ventas de Bitcoin por un valor superior a 650,000 dólares en 2018 y 2019. Según el DOJ, intentó ocultar el movimiento de sus fondos a través de transferencias a múltiples billeteras, mezcladores de criptomonedas y transacciones en efectivo en persona. El DOJ agregó:
“De hecho, en mayo de 2014, Ahlgren había escrito en su blog sobre su conocimiento de los mezcladores como una forma de agregar anonimato a las transacciones de Bitcoin. En total, la pérdida fiscal derivada de la conducta criminal de Ahlgren superó el millón de dólares.”
Evasor fiscal de criptomonedas recibe dos años de prisión y una multa de 1,1 millones de dólares El Fiscal General Adjunto Interino Stuart Goldberg, de la División de Impuestos del Departamento de Justicia, destacó que la decisión de Ahlgren de subestimar las ganancias de capital de las criptomonedas y tratar de ocultar la transferencia de fondos “le valió una sentencia de dos años de prisión”.
La sentencia de dos años de prisión se convirtió en “la primera acusación penal por evasión fiscal centrada exclusivamente en criptomonedas,” dijo Lucy Tan, Agente Especial Interina a Cargo de la Oficina de Investigaciones Criminales del Servicio de Impuestos Internos en Houston. También destacó que su equipo cuenta con las herramientas y la experiencia necesarias para rastrear actividades tanto en cripto como en fiat.
“Ahlgren cumplirá tiempo en prisión porque creía que sus transacciones de criptomonedas eran imposibles de rastrear.”
Además de la sentencia de dos años de prisión, Ahlgren fue condenado a un año de libertad supervisada y a pagar una restitución de 1,1 millones de dólares al gobierno de los Estados Unidos.

