El Salvador celebra el histórico aumento del Bitcoin, pero persisten los retos locales

el salvador bitcoin

Bitcoin alcanzó un máximo histórico al superar los $100,000 por primera vez, lo que llevó al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, a celebrar triunfante este jueves su audaz apuesta por la criptomoneda.

360x80-ES-Generic

Desde que el Bitcoin fue adoptado como moneda de curso legal en 2021, la respuesta de la población salvadoreña no ha igualado el entusiasmo del presidente. Sin embargo, el valor de la inversión gubernamental, según reportes, ahora supera los $600 millones.

El impresionante ascenso del Bitcoin ha sido impulsado, en parte, por la reciente victoria electoral de Donald Trump, quien declaró que nominará al defensor de las criptomonedas Paul Atkins como próximo presidente de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC). Este anuncio alimentó el optimismo en los mercados, llevando al Bitcoin a superar los $100,000 la noche del miércoles, aunque retrocedió el jueves a $99,000.

Bukele aprovechó la ocasión para criticar a su oposición política, acusándola de causar que muchos salvadoreños no aprovecharan el incremento del Bitcoin. En 2021, cuando el Congreso aprobó el Bitcoin como moneda de curso legal, hubo protestas masivas en las calles, aunque no fue el único motivo de las manifestaciones.

El Salvador, que previamente utilizaba únicamente el dólar estadounidense como moneda, adoptó el Bitcoin bajo la promesa de Bukele de generar nuevas oportunidades económicas para los no bancarizados y reducir los costos de remesas enviadas por los salvadoreños en el extranjero. Para incentivar su uso, el gobierno ofreció $30 en Bitcoin a quienes descargaran su billetera digital.

Muchos salvadoreños aceptaron la oferta inicial, pero rápidamente convirtieron sus Bitcoins en efectivo.

“Es importante enfatizar que no solo la oposición se equivocó rotundamente con el Bitcoin, sino que, a diferencia de otros temas (en los cuales también se han equivocado), esta vez su oposición afectó a muchos”, escribió Bukele en Facebook.

El presidente incluso atrajo la atención de Elon Musk, quien comentó de manera elogiosa sobre el tema en la plataforma X.

Por su parte, Carlos Acevedo, expresidente del Banco Central de El Salvador, señaló que aunque el gobierno ha obtenido ganancias no realizadas con Bitcoin, estas solo se materializarán si la criptomoneda es vendida. Acevedo destacó la buena gestión de la administración Bukele en este asunto, atribuyendo parte del rally del Bitcoin al optimismo generado por la victoria de Trump.

Sin embargo, Acevedo advirtió que la volatilidad del Bitcoin sigue siendo un riesgo significativo. “El salvadoreño promedio no usa Bitcoin, pero obviamente hay salvadoreños con recursos económicos que ya habían invertido en esta criptomoneda antes de 2021, aunque es un grupo reducido”, comentó.

Esteban Escamilla, un trabajador en una tienda de ropa en Santa Tecla, reconoció que vendió los $30 iniciales de Bitcoin ofrecidos en 2021. “No uso Bitcoin porque no tengo dinero para invertir y especular, pero sé que ha subido mucho”, dijo.

Josefa Torres, una ama de casa de 45 años, compartió una experiencia similar mientras hacía sus compras. “Retiré el dinero y lo usé para los gastos del hogar”, explicó.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) también ha seguido de cerca el experimento de El Salvador con Bitcoin. Tras reuniones realizadas en agosto con el gobierno salvadoreño, el FMI emitió un comunicado advirtiendo sobre posibles riesgos fiscales y financieros derivados del proyecto Bitcoin. Aunque muchos de esos riesgos aún no se han materializado, el organismo instó a mejorar la transparencia y tomar medidas adicionales para mitigar cualquier impacto negativo.

Mientras Bitcoin sigue siendo un tema polarizador en el país, el histórico aumento de su valor pone en perspectiva tanto las oportunidades como los desafíos asociados con la apuesta de Bukele.